
Todas las lecturas nos proporcionan nuevos conocimientos pero para mi esta ha sido la que más sobre todo para aplicarlos en la mi dia a dia en la práctica con niños en el colegio en el que trabajo. Los contenidos más destacados para mi han sido los referentes a la táctica por un lado y al grado de dificultad de las tareas por otro.
Aqui os dejo algunos extractos de interés sobre la lectura:
- Hay otros elementos motivadores fuera de la competición, debemos evitar esta entre los alumnos de primaria siempre y cuando esta no sea “deportiva”.
- La táctica dependerá en muchas ocasiones de la técnica, es decir, sin un técnica correcta difícilmente llegaremos a ejecutar los aspectos tácticos, los cuales se relacionan sobre todo con deportes colectivos (aunque también en juegos y en deportes individuales hay táctica.
- El desarrollo de aspectos tácticos avanzados tal vez se podría dar en horas extraescolares ya que dentro del horario escolar restaría mucho tiempo a otras actividades necesarias en educación física.
- Cuando atacamos buscamos mantener la iniciativa, progresar hacia el objetivo y conseguirlo.Cuando defendemos nuestros principios serán: recuperar la iniciativa, evitar que el contrario consiga su objetivo y proteger el objetivo.
- Desde el punto de vista de los elementos fundamentales que componen los aspectos tácticos (espacio, comunicación y jugador) podemos ver como los alumnos van progresivamente aumentando su radio de atención el cual primero se fija en el móvil, más tarde en el móvil y el objetivo, a continuación en el móvil, objetivo y compañeros, así progresivamente.
- Ante alumnos con “miedo” a entrar en juego (por ejemplo para que no les golpeen o que el balón no le haga daño) debemos desarrollar al margen sus habilidades para que así estos consigan la confianza necesaria para poder participar.
- Una técnica correcta no va a depender solo de aspectos motores sino también mentales, los cuales tendrán una gran importancia, como por ejemplo la toma de decisiones o el análisis de situaciones.
- Los deportes sociomotores en general estarán formados por habilidades abiertas excepto en casos concretos como puede ser lanzar un tiro libre que será una habilidad cerrada.
- La dificultad de una tarea debe estar al alcance del alumno (dificultad optima) para que esta actividad cause motivación e interés hacia el alumno. Esta debe encontrarse por encima del nivel del alumno para que también produzca aprendizaje, de lo contrario no hay evolución.
Referencia bibliográfica:
Contreras,O; de la Torre, E y Velázquez, R (2001) "Los contenidos técnico tácticos en la Iniciación deportiva escolar. En Contreras,O; de la Torre, E y Velázquez, R "Iniciación Deportiva". Madrid: Síntesis
Enlace a la lectura (La Colmena UGR): http://www.ugr.es/~erivera/paginas/Biblioteca/Basicas/Lectura3.2ContenidosTecni.pdf
Hasta el Jueves
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