En esta lectura he descubierto una frase que creo es importantísima para todo aquel que desea ser futuro docente, esta se encuentra al principio del texto y dice:
“Entender como se aprende constituye sin duda la mejor herramienta para entender como se puede enseñar” (Linaza, 1994). A continuación, tal y como hago con cada lectura, expongo algunos de los puntos que he querido resaltar sobre el texto:
- Las decisiones sobre los aprendizajes que deben obtener los chicos deben partir de la opinión del profesor pero esta labor en algunas ocasiones puede ser compartida entre el alumno y el docente.
- Debemos dar más protagonismo al alumno en su propio proceso de aprendizaje, incidiendo en el desarrollo afectivo y social del alumnado. Además intentaremos buscar modelos de gestión de grupo que traten de buscar soluciones tales como integrar al alumnado con mayor torpeza motriz, con alguna discriminación social, etc.
- Las tareas según su tamaño pueden ser: tarea(única), subtareas (se deben unir para que produzcan significatividad) episodio de enseñanza (sumatorio de subtareas)
- Cuando organizamos un grupo tratamos de cohesionarlo con el objetivo de conseguir unos objetivos o metas comunes y para ello debemos tener en cuenta el tamaño del grupo(a más personas más dificultades) y el nivel de homogeneidad(a menos diferencias individuales mejor) Este es un aspecto que marcará el buen o mal desarrollo de la clase. Además una buena organización a su vez producirá un mayor aprovechamiento del tiempo de clase.
- Un maestro que solo trate la disciplina, el orden, perfeccion, etc, a la hora de interactuar con los alumnos provocará en estos actitudes disruptivas y negativas tanto hacia la tarea como hacia los compañeros.
0 comentarios:
Publicar un comentario