domingo, 30 de noviembre de 2008

Lectura 3.1. De la dependencia a la autonomia del alumnado en la clase de EF

Aspectos que quiero destacar de la lectura:

  • Debemos entender al alumno como constructor de su propio aprendizaje otorgándole el protagonismo en el proceso.
  • Una actitud positiva del profesor mejorará el rendimiento del alumno.
  • Hay dos grandes momentos de comunicación que son: la información inicial y el conocimiento de resultados. Con esto pretendemos desarrollar un vinculo social que valla más allá de la tarea, es decir, con un claro enfoque de incidir en el desarrollo afectivo y social del alumnado
  • Entre los distintos estilos de enseñanza que se explican en la lectura destaco:
    Descubrimiento guiado: el profesor va realizando preguntas que guían al alumno hacia la respuesta final.
    Resolución de problemas: se propone un problema y el alumno le buscará distintas soluciones y analizará cual es la más acertada. (amplia información sobre cada estilo en la lectura)
  • Los problemas a plantear deben provocar en el alumno la necesidad de emprender una búsqueda cognitiva que derive en una solución de carácter motor. La cantidad de información dada debe ser solo la imprescindible. El docente tendrá función de afinar o concretar las respuestas guiándolas hacia la más indicada.
  • La utilización de los estilos cognitivos no debe servir de pantalla hacia el objeto principal de la tarea que es el desarrollo de las capacidades motrices sino que sea como un puente para llegar a estas.

Referencia Bibliografica: Rivera, E. (2002). De la dependencia a la autonomía del alumnado en la clase de Educación Física. Material reprografiado.

Enlace a la lectura: http://www.ugr.es/~erivera/paginas/Biblioteca/Basicas/busqueda.pdf (web La Colmena UGR)

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