jueves, 30 de octubre de 2008

¿Como hacer el Proyecto?

En primer lugar quiero comentar que un factor determinante a la hora de implicarnos en un nuevo colegio, es "aprender a mirar" para saber donde vamos y por donde deben ir nuestras actuaciones. Por ello, una de las primeras prácticas que hagamos fuera del centro será ir a ver como funcionan las clases de educación física en algún colegio de Granada.
El ejemplo del "burro" que nos han puesto los profesores mediante la animación en power point ha sido interesante ya que "detrás de cada burro hay muchos aspectos y sentimientos que nosotros debemos descubrir" es lo que se denomina aprender a mirar.

Hoy, hemos empezado por analizar el primero de los tres factores que rodean al aula en su conjunto que es el CONTEXTO, el cual hace referencia al alumnado, los recursos, la vida social, las actividades, la organización y las horas extraescolares.
Para ello hemos visto y analizado dos pequeños videos en los cuales observabamos como dos docentes llevaban a cabo un mismo juego pero cada uno en un ambito diferente.
Entre el análisis del contexto de los videos, tanto en pequeño grupo como en gran grupo, las ideas han estado claras, destacando:

- Las diferencias de una instalación a otra (pabellon-aire libre)

- El tipo de alumnos con los que contaba el docente (mas problematicos-mas disciplinados)

- Los distintos subgrupos que se formaban en cada clase (lideres, marginados, etc)

Pero sin duda para mi el hecho más significativo y que al fin y al cabo provoca que el control del grupo sea mayor y a la postre el comportamiento del mismo les permita una mayor atención a la profesora ha sido la organización a la hora de explicar el juego ya que observamos como el docente que mantiene a los alumnos sentados durante la explicación consigue atraer mejor la atención de los alumnos (estos no estan jugando entre si) que la docente que los mantiene de pie con lo que le cuesta más hacer callar a los chicos más problematicos. esta reflexión en si no se refiere al contexto de la clase directamente pero si que influye sobre este de manera indirecta (actitud negativa por parte de los alumnos, sobre todo de las más problemáticos)

Al margen del Bloque IV en el cual se encuentra el proyecto, la próxima semana comenzaremos con el Bloque II de la asignatura pero sin cerrar todavia el bloque I en el cual nos encontramos actualmente.

Que paseis un buen fin de semana.

0 comentarios: